Los intereses de quienes deciden opositar para Guardia Civil o para Policía Nacional son prácticamente los mismos. Persona a las que les entusiasma estar al servicio del bienestar ciudadano y asumir retos tanto físicos como psicológicos cada día.
Son muchos los motivos por los que podría interesarte acceder a una de estas plazas, pero antes de lanzarte a buscar una academia y comenzar tu preparación para superar las pruebas, deberías conocer más a fondo cuáles son las características de cada una de estas oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y determinar cuál es la que mejor se adapta a tus expectativas laborales.
¿Te interesa iniciar una carrera profesional ofreciendo un servicio de protección y seguridad al ciudadano? Entonces es probable que ya estés listo para plantearte un futuro como agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Dos cuerpos que comparten muchas características comunes en el plano vocacional pero que son muy diferentes en lo que a las pruebas de acceso se refiere.
Algunas de las diferencias más importantes entre las oposiciones a Policía Nacional y las de Guardia Civil son:
Teniendo en cuenta que la Guardia Civil es un cuerpo militar y que el acceso a una plaza se realiza por concurso de oposición (es decir, todas la formación, titulaciones y permisos de conducir que tengas computarán en la nota final del proceso), es probable que si ya formas parte del Ejército te interese seguir por este camino.
En cambio al Cuerpo de Policía Nacional (CPN) se accede a través de una oposición libre en la que estos títulos no se tienen en cuenta a la hora de puntuar tus aptitudes para acceder a una plaza, por lo que realmente todos los aspirantes se presentan desde cero. Ésta es la ventaja más destacada de opositar para Policía Nacional en lugar de para Guardia Civil.
Mientras superes con la calificación de apto cada una de las pruebas físicas y los test de conocimiento de estas oposiciones, tendrás las mismas oportunidades que cualquier otro opositor a encontrar tu puesto de Policía Nacional en Cáceres.
Por otro lado, es de destacar que en una provincia como ésta resulta mucho más ventajoso, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva familiar, pertenecer al CPN. La Guardia Civil es un cuerpo que por sus competencias particulares está algo más enfocado al ámbito rural. Una vez que se aprueban las oposiciones lo más habitual es pasar varios años en un pequeño destino que no necesariamente tiene por qué estar cerca de casa y de la familia.
En cambio alguien que estudia para Policía Nacional en Cáceres tendría muchas más opciones de elegir cómo quiere que sea su futuro profesional y personal, algo muy interesante sobre todo cuando se quiere optar por un puesto de trabajo fijo y bien remunerado en la propia provincia.
En COP Formación tienes a tu disposición un método de preparación para las oposiciones de Policía Nacional en Cáceres que se adapta a tu ritmo y a tu disponibilidad. Formación presencial y online con profesionales que llevan más de 20 años preparando a opositores que, como tú, están convencidos de que el acceso a una plaza de Policía Nacional en Cáceres es una estimulante opción laboral que garantiza seguridad y estabilidad para toda la vida.